Santa Dimpna


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Santa Dimpna

Mártir, patrona de los enfermos mentales, 15 de mayo.

Significa “ ciervo pequeño, venadito”. Viene de la lengua irlandesa.

Y vosotros, mujeres y hombres que habéis adquirido con los años un espíritu de discernimiento, sois numerosos a través del mundo. Sabéis comprender aquello que está en el corazón de un niño, de un joven. ¿Invitaréis a aquellos que escucháis a considerarse a sí mismo y a los otros con la misma bondad con que Dios nos ama?.

Fue una virgen mártir del siglo VII.

Hay una bella leyenda belga habla de esta joven cuando se descubrieron sus reliquias en el siglo XIII, cerca de Anvers.

Dado que se hicieron muchas curaciones en este lugar, los devotos no tuvieron la menor duda en edificar un hospital para enfermos mentales.

Se cuenta que era la hija de un rey pagano de Irlanda. Y cosas absurdas del destino: cuando perdió a su mujer y se quedó viudo, dice el padre que alguien le aconsejó que se casara con su propia hija.

La chica salió huyendo del castillo en compañía de su confesor y de dos amigos.

El rey montó en cólera. Mandó buscarlos por todos sitios. Cuando los encontraron, dio la orden de que los decapitasen.

Cuenta la leyenda que se parecía totalmente a su madre, y por este motivo se enamoró de ella su padre.

En estas circunstancia, Dios nunca abandona a sus fieles. Puso en sus manos la orientación del confesor Gereberno y a Gheel.

Todo se fueron a vivir como ermitaños, es decir, personas que buscan a Dios en la soledad, la plegaria frecuente y la penitencia.

Por último, en el lugar donde se encuentran sus reliquias se han hecho muchos milagros sobre epilépticos y poseídos por el diablo."