Santa María Romero


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Santa María Romero

Religiosa, 24 de febrero

Etimológicamente significa “princesa de las aguas en lengua siria, y “espejo” en lengua hebrea..

Esta mujer de Nicaragua fue llevada a los altares el 14 de abril del año 2002. Su origen es granadino.

Nació en 1912 y murió en 1977. Por suerte, al ser tan reciente, hay amigas que hablan de ella. Entre ellas está la escritora Mercedes Gordillo que está preparando una biografía,”Vida y Milagros” bien documentada.

Era una mujer muy inteligente y desde joven se entregó a socorrer a los desfavorecidos. Su obra abarca ahora a 300.000 nicaragüenses.

Fue una religiosa llena de bondad. Cada día iban a verla y a pedirle favores no menos de 50 personas.

Desde niña fue siempre feliz y sonriente, e incluso en su adolescencia, sentía dichosa con su familia, con su colegio y su profunda devoción a María Auxiliadora.

Bajo sus manos protectoras tomó la decisión de hacer hija de María Auxiliadora o salesiana, cuya obra fundamental es la educación de la juventud pobre y abandonada.

El diario “La Prensa”, cuando publicó hace unos meses(año2002) una entrevista a su biógrafa, ésta respondió:"No es lo mismo un país que tiene una santa, que un país que no la tiene".

Ella es más nicaragüense que cualquiera. Ella cantaba y decía:"Yo no voy a morir en Costa Rica, voy a morir en mi tierra".

Su gran cualidad es que ayudaba a los pobres en cualquier sitio en que se encontraba. Eran todo su amor, todo su cariño, todo su desvelo.

La escritora Mercedes Gordillo declara que ella ha gozado de la gracia de Santa María Romero, aunque rehusa dar detalles concretos.

Llevada por su amor, empezó a escribir sobre ella en 1989. Y desde entonces ya ha publicado tres libros:”El cometa del fin del mundo, Luna que se quiebra y Mujer de óleo con sombrero”.

Actualmente, además de escribir, quiere que su obra se siga difundiendo mediante la creación de una escuela chef para mujeres pobres, especialistas en cocina.