Santa Pulqueria


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Pulqueria, Santa

10 de septiembre

Etimológicamente significa “limpia”. Viene de la lengua latina.

Cuando el hombre prescinde en su vida del don de la trascendencia, aumenta las atrocidades en la sociedad.

A lo largo y ancho de esta página diaria lo estamos observando.

La joven Pulqueria nació y vivió en Constantinopla entre los años 399-453.

Fue una chica no solamente santa, sino también una luchadora en los ambientes políticos y religiosos de su tiempo.

El propio Papa León I le escribió antes de su muerte estas palabras:" Se debe a ti la supresión de los escándalos provocados por el Espíritu del mal; se debe a ti el hecho de que la tierra entera esté unida en la confesión de la verdad".

A los 15 años la proclamaron “augusta” y la nombraron tutora de su hermano Teodosio el Calígrafo, de 13. Pensaba que lo más bello del mundo consistía en tener una letra bonita..

En el 421, el joven se casó con una poetisa griega. Su matrimonio duró poco tiempo.

La dejó. Y en año 438 se fue a Jerusalén para casarse con santa Melania la Joven en el Monte de los Olivos. Aquí pasó el resto de su vida.

Pulqueria mientras tanto tuvo que hacer frente al monofisismo.

Fue entonces cuando suplicó la ayuda del Papa León I para que interviniese en la destitución que habían hecho de los obispos católicos con el fin de mantener viva la ortodoxia.

Otro asunto que le caracterizó fue casarse con el general Marciano para colocarlo al frente del imperio con tal de que hiciera lo que ella le dijera. Convocó el concilio de Calcedonia (451) que condenó el monofisismo y devolvió la sede a los obispos desterrados, echó fuera a los herejes y derrotó al propio Atila.