Santa Valentina


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Valentina, Santa

Máritr, 25 de julio

Etimológicamente significa “que se siente bien”. Viene de la lengua latina.

Hay gente que lo que pretende es acomodar a Dios a su voluntad y capricho. Y esto no es forma de caminar por el camino de la santidad a la que estamos llamados por ser hijos de Dios.

Valentina – posiblemente conozcas más a Valentín por la fiesta comercial del día de los enamorados -, tiene también mucho que ver con el amor.

Ella, juntamente con algunos compañeros y compañeras, murieron mártires en Cesarea de Palestina allá por el año 309.

¿Cuál fue la razón por la que sufrieron el martirio?

Al leer el documento de su martirio, dice:"Una cristiana amenazada para que se prostituyera, no soportó tal invitación y le dijo al verdugo que, aunque la torturase a límites increíbles, nunca haría tan abominable acción".

Mientras que le infligían fuertes tormentos según había mandado el juez, otra mujer no pudo aguantar tanta crueldad e inhumanidad, tomó ante el juez y los verdugos esta resolución.

Se levantó, se dirigió a la chusma que presenciaba alegre la diversión de las torturas, y le dijo: ¿Me queréis torturar a mí igual que a esta joven virgen?

Todo el mundo se llenó de extrañeza por el arrojo y valentía de esta mujer.

El juez, nervioso ante la gente, no le quedó otra solución que prenderla. Ante el mismo tribunal, les empezó a hablar de Jesús de Nazaret.

Ellos le dieron órdenes de que hiciera sacrificios a los dioses. Se negó en rotundo.

Entonces la condenó a morir quemada. Una era de Gaza y la otra de Cesarea, Valentina.