Universitarios de todo el mundo con Benedicto XVI

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Universitarios de todo el mundo con Benedicto XVI


Emilio Palafox Marqués                                                                                   09/09 domingo 12 abril 2009
En plena Semana Santa, Benedicto XVI saludó en la audiencia general de este miércoles día 8 a los 4.200 universitarios de unas 200 universidades del mundo congregados en Roma por el Congreso Internacional UNIV 2009. Testimoniaron gozosamente ante los medios su acogida a las recientes enseñanzas del Papa.
En su encuentro con los peregrinos en la plaza de San Pedro, el romano Pontífice dirigió a los chicos y chicas estudiantes UNIV ‘09 un saludo en italiano, portugués y español "deseándoles que estos días en Roma les ayuden a renovar su amistad con Jesucristo y a seguirlo como Maestro de vida".
"Queridos amigos, los exhorto a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a su vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia en la sociedad", les dijo.
Luego, citando a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, afirmó: "De que tú y yo nos portemos como Dios quiere -no lo olvides- dependen muchas cosas grandes" (Camino, 755).
Al final de la audiencia, los universitarios africanos que participan en el Congreso entregaron al Papa una carta de acción de gracias en nombre de todos los jóvenes africanos, por su reciente viaje a Camerún y Angola. La carta, de un valor testimonial incalculable sin precedentes en la historia, hará reflexionar a muchos observadores sobre los frutos del primer viaje de Benedicto XVI a los países africanos. Le dicen bellamente los jóvenes africanos (recojo sólo unos párrafos):
***
"Gracias por la valentía y la claridad con que se ha convertido en portavoz de África, también ante los países ricos, reunidos hace unos días en Europa, en Londres. En las semanas siguientes a su viaje, sus palabras sobre la necesidad de la ética pública se han convertido en un punto de referencia en la vida social de nuestros países", aseguran los universitarios de ese Continente.
"Gracias también, Santo Padre, por las palabras exigentes que nos ha dirigido, y por su invitación a empeñarnos personalmente en la educación, en el servicio a los demás y en la lucha contra la corrupción. En esta exigencia vemos también la estima y el respeto del Papa hacia nosotros. No olvidamos que nos ha dicho que el camino para transformar nuestro Continente comienza por la renovación de nuestros corazones".
Concluyen los universitarios: "Gracias por haber querido estar con nosotros, por escucharnos, por indicarnos un camino y por haber agitado nuestras conciencias. En nombre de todos los universitarios y todos los jóvenes africanos, queremos decir al Papa que pondremos todas nuestras fuerzas al servicio de África, para transformarla con paciencia y constancia, trabajando para las generaciones futuras. Para mantener este compromiso, contamos con la oración y la confianza del Santo Padre". Firman la carta:
- Serge y Cyrille Futcha (en nombre de los participantes de Camerún)
- Marie-Louse Thiaw (en nombre de los participantes del Senegal)
- Supriano Dembe (en nombre de los participantes de Angola)
- Busisiew Fortunate Letsoto (en nombre de los participantes de Sudáfrica)
- Mark Muhoro (en nombre de los participantes de Kenia)
- Sompto Chukwuemeka (en nombre de los participantes de Nigeria)
- Janvier Mahougnon Gbenou (en nombre de los participantes de Benin)
- Clementine Kiodi (en nombre de los participantes de Congo)
- Alex Mbonimpa (en nombre de los participantes de Uganda)
- Aimee Adjou (en nombre de los participantes de Costa de Marfil)
- Brenda Garriga (en nombre de los participantes de Guinea Ecuatorial).
***
El Forum UNIV celebra su 42º edición bajo el título "Universitas: un saber sin fronteras". Impulsado en sus inicios por San Josemaría Escrivá, propone a los estudiantes una jornada de debate académico y diversos actos culturales (conciertos, visitas a museos y encuentros con especialistas) en Roma.
Benedicto XVI, en los discursos en la Universidad de Ratisbona y de La Sapienza de Roma, ha invitado a superar el miedo para hablar de la verdad en el ámbito moral, científico, humanístico y social. La idea de verdad no está enfrentada con la libertad personal de cada uno, ni con el respeto de las creencias.
UNIV 2009 quiere contribuir a que se revisen tales presupuestos, a través de un diálogo real entre personas y entre saberes en la "universitas": entre fe y razón, entre ciencia y revelación, entre técnica y ética, entre creyentes y no creyentes.
"¿Cómo enfoca sus estudios un australiano? ¿Qué visión del mundo comparto con un africano? Es la ocasión para responder a estas preguntas. Roma es una ciudad que facilita abrirse a otras culturas".
Sobre el encuentro con el Santo Padre, añade Giovanni Vasallo, portavoz del UNIV 2009, estudiante
en la Universidad oficial de Roma, "La Sapienza": "Imagino que cuando nos reciba a los 4.300 estudiantes habrá un entendimiento especial. Queremos mostrarle que le admiramos por su apertura sincera a la verdad y por su valentía al afrontar todos los problemas del hombre".
"Aprovechando el título del forum, diría que el interés del Papa por saber no tiene fronteras, es decir, prejuicios. Plantea los interrogantes incómodos, apunta posibles soluciones..., en fin, el discurso de Benedicto XVI es un agradable reto para todo universitario".
En sus 42 ediciones, el UNIV ha convocado a Roma a más de 90 mil universitarios de todo el mundo. En esta ocasión, los estudiantes acuden desde países como Camerún, Japón, Kazajstán, Trinidad y Tobago, Estonia, Finlandia o Australia y, por supuesto, México.

E-mail: epalafox@buzon.com