Pasar al contenido principal

EL Judaísmo

EL JUDAISMO

Introducción: Pío XII en su mensaje de Navidad de 1950 declaró que los judíos eran nuestros hermanos y no "religión no cristiana" dado que ellos fueron primogénitos en la fe.

1. Israel y la Iglesia

a. Visión cristiana del destino de Israel: El pueblo de Dios en el Antiguo Testamente es para la Iglesia, como para Israel, Historia de la Salvación. El diálogo del pueblo con Yavé, es nuestra historia. Se les pidió aceptación y fe en el Mesías prometido, quiencon su venida no redimió. Pero al no reconocerlo, marcaron el inicio de una nueva religión.

b. Visión de Unidad: Los judíos pensaban que el Mesías solamente salvaría al pueblo de Israel, cuando en realidad Cristo vino a congregar en uno solo pueblo a todas las naciones de la tierra.

2. El Pueblo de Dios:

a. La historia de Israel es Teófora, es decir: Portadora de Dios.

b. Yavé se compromete a proteger, guiar yrecompensar a su pueblo si le es fiel.

c. La Alianza establecida entre Dios e Israel, es el Pueblo como tal.

d. El pueblo de Dios tiene una misión doble: una es la de ser testigos de Dios, y otra es la de dar testi¬monio de que este Dios es UNICO y VIVO.

3. La religión de la Toráh: La Toráh aparece como el Don por excelencia y su devoción tiende a personificarla e identificarla con la sabiduría. La Toráh es el resumen de la ley o Pentateuco.

a. La observancia de la Ley: El judío que cumple con fidelidad los preceptos de la ley renueva la alianza y cumple la misión de Israel. El rigor o laxitud en la observancialos lleva a una doble tendencia: Legalismo y casuística tendenciosa.

b. Preceptos de la Ley:

c. La Moral judía: Esta moral en la práctica se confunde con la ley natural

(1) La libertad y la responsabilidad humana.

(2) Preciso concepto del pecado.

(3) Respeto a la vida humana.

d. Culto y oración en el judaísmo:

(1) Miswot: Comparables a los sacramentales de la Iglesia); Tienen por objeto la santificación del tiempo, el sábado, las fiestas, el ayuno, etc. Prescriben una comida ritual, la Miswot por excelencia es la circuncisión y los ritos de purificación.

(2) Liturgia sinagogal: tiene su origen duran¬te el destierro de Babilonia en sustitución del templo; y para el año 70 constituía parte de la vida litúrgica del judaísmo. Sus funciones son: recitar el "Escucha Israel..."(credo), la lectura de la Toráh, y la oración de las 18 bendiciones. Estos textos se recopilaron en 2 libros: El Siddur y el Mahzor; concluye con la bendición al pueblo.

(3) Los días Sagrados:

(a) La Pascua o paso, principia el 15 de Nisán y se celebra durante 8 días. Conmemora la salida de Egipto; se la llama también la fiesta de los ácimos.

(b) La Fiesta de las Semanas que sigue a la Pascua, tras un intérvalo de 7 semanas, de donde viene el nombre de pentecostés. Conmemora su peregrinar por el desierto, entre la salida de Egipto y la llegada a Jerusalén.

(c) La Fiesta de los Tabernáculos. Se sitúa en Otoño.

(d) La fiesta de la expiación (Yom kippur): Fiesta austera que tiene lugar en la liturgia, en los holocaustos, con la entrada del sumo sacerdote en el " Sancta Sanctorum" y la expulsión del macho cabrío cargado simbólicamente con los pecados del pueblo. Este rito desapareció con la destrucción del templo.

(e) El día del año.

(f) El Shabbat (sábado): día sagrado y de reposo por excelencia.

(g) La fiesta de la Dedicación; fiesta de origen post bíblico: se celebra durante 8 días a contar del 25 de kislew, coincidiendo con la navidad.

(h) La fiesta de Purim; se celebra el 14 de Adar. fiesta pagana de origen post bíblico.

 e. Notas del judaísmo:

 (1) SOFERIM: o escribas son el cimiento de la unidad, fuerza y super¬vivencia de Israel.

(2) SINAGOGA: Lugar de reunión, rezo, estudio y enseñanza.

(3) LA TORAH: Don de la Alianza, código de la vida religiosa y nacio¬nal; significa ante todo el Pentateuco.

(4) SADUCEOS: Disputaban la autoridad sacerdotal y política.

(5) FARISEOS:  Les interesaba solamente la autoridad espiritual.

(6) TANNAIM:   (repetidores): maestros que transmiten la tradición, repitiéndola y enseñándola oralmente.

 f. La esperanza de Israel: Los principales rasgos de su esperanza pueden recogerse principalmente en sus oraciones y los aspectos fundamentales de esa esperanza son 3: Los dos primeros han sido realizadas con la venida de Cristo (no lo recibieron), sólo esperan el tercero.

 (1) Expectación más general del Reino de Dios

(2) Espera del Mesías

(3) Espera del siglo que viene

 4. Relaciones judeo cristianas:

Ambas comunidades están convencidas de que son el Pueblo de Dios. La certeza de la Iglesia se encuentra en su fe en Cristo. El judaísmo tiene pruebas tangibles de la continuidad de su tradición y su vida religiosa y nacional. La situación política cambió por completo con la conversión de Constantino al cristianismo en el año 312, y el judaísmo (legal hasta entonces), acaba por ser condenado.

 5. CONCLUSION:

Es difícil distinguir en la tradición judía lo que es doctrina y lo que es práctica. El Dios de la fe judía es el que habló a Israel y es único. El objetivo fundamental es el Dios vivo,trascendente y celoso de su pueblo. La afirmación sobre la unidad de Dios excluye la Encarnación y la Trinidad Cristianas.