Pasar al contenido principal

Las Puertas del Infierno

Éste es el sugestivo título del primer tomo de la ingente obra del prolífico historiador, D. Ricardo de la Cierva, sobre la historia de la Iglesia jamás contada, publicado en octubre de 1995. Un grueso tomo de más de 900 páginas, en el que con amenidad, rigor y profesionalidad, se narra "el asalto y defensa a la Roca ante la Masonería y la Revolución. Masonería y gnosis".

El contenido del libro prende al lector en un interés creciente desde la primera a la última página. Su lectura resulta apasionante y enriquecedora sobre todo para los lectores iniciados y preocupados por la marcha y evolución de la iglesia católica a través de los siglos.

Como el propio autor confiesa en el prólogo "analiza la historia de la Iglesia de nuestro siglo, los asaltos del Modernismo y la Revolución marxista, la crisis total entre las dos guerras mundiales, el hecho innegable de la gran infiltración que preparaba la demolición de la Iglesia, la historia interna del concilio pactado, cosa que casi todo el mundo ignora; el nacimiento del Opus Dei, que es uno de los hechos centrales para la historia de la Iglesia en el siglo XX y la crisis de la Compañía de Jesús, con nuevos enfoques y documentos recientes de la Congregación General 34, que nunca se han publicado ni comentado hasta hoy".

Repetidas veces el autor hace manifestación de su fe católica y el amor que desde siempre ha sentido y siente por la Iglesia.

A este interesantísimo volumen sigue el segundo titulado "La Hoz y la Cruz" donde aborda el problema de la relación entre la Masonería, la Internacional Socialista y la Iglesia católica, sobre el que tantas distorsiones se han acumulado. Trata además del papel de la Iglesia en el confuso Nuevo Orden Mundial.

Su lectura es pues de rabiosa actualidad. El autor ha cumplido con ofrecer un gran servicio a la Iglesia y creo que merece el reconocimiento sincero de todos los que amamos y formamos parte de la Iglesia. Es una obra enciclopédica que todos los eclesiásticos deberíamos leer y consultar. Es un verdadero arsenal de valiosos documentos, muchos de ellos inéditos y de primera mano.

Esta obra debería estar en todas las bibliotecas de seminarios y casas religiosas. Su lectura abrirá los ojos a los que siguen ciegos apoyando, dentro de la Iglesia, la teología de la liberación, que tan discutibles frutos ha producido.

Don Ricardo con un gran rigor va desmontando de sus pedestales a falsos ídolos, enaltecidos por la propaganda marxista. Sólo desde un gran amor a Jesucristo y a su Iglesia se puede escribir una obra como esta.

Unos capítulos verdaderamente apasionantes y aleccionadores de esta obra, son los referentes a la crisis interna de la Compañía de Jesús y el gobierno del P. Arrupe en relación con los últimos Papas. Todas las aseveraciones y juicios del autor, en este como en los demás asuntos espinosos que trata, están avalados por un formidable aparato documental y crítico, que refrendan su máxima credibilidad. Por supuesto que no será del gusto y aceptación de todos los lectores. Toda voz crítica se trata de silenciarla o ignorarla, el autor es consciente del vacío que a su persona y a su obra se dan en algunos sectores intraeclesiales que han sido denunciados por él. Ahora bien, la verdad no tiene más que un camino y tarde o temprano se le reconocerá la valentía y acierto que ha demostrado al escribir este libro.

Me consta por otra parte el prestigio y reconocimiento de que goza el autor en altas esferas de la Jerarquía de la Iglesia, comenzando por el actual Papa Juan Pablo II, que le ha recibido varias veces en audiencia particular y ha elogiado y leído sus libros y dentro de la misma Compañía de Jesús, donde goza de la amistad de influyentes miembros de la misma.

No me duelen prendas al elogiar al valiente intelectual católico don Ricardo de la Cierva, pues tanto con sus escritos como con su comportamiento coherente se ha hecho acreedor al agradecimiento de la generalidad de los católicos españoles.

La mejor manera de reconocimiento a su persona, será el comprar, leer y difundir esta excepcional obra, que tan gratos momentos ha proporcionado al autor de esta sencilla reseña.