Pasar al contenido principal

Muchas reclamaciones de abuso contra sacerdotes son falsas

Informe especial de The Media Reporter

«Mi investigación ha aportado elementos objetivos que no podían conciliarse con las declaraciones de presuntas víctimas. En otras palabras: muchos hechos han demostrado que las acusaciones eran falsas». Son palabras del abogado Donald H. Steier quien ha elaborado un importante informe-investigación publicado en The Media Report (hecho público el 2 de enero de 2010. Véase completo en el siguiente enlace) con el que estaría probando que no pocas de las acusaciones contra la Iglesia son falsas.

De acuerdo al informe-investigación de Steier, muchas de esas personas estarían manipuladas por la asociación americana de víctimas de sacerdotes pedófilos (SNAP por sus siglas en ingles), quien les habría impulsado a inventar los supuestos casos (en otro artículo hemos tratado indirectamente el caso de SNAP. Véase “Quién es quién en el escándalo de los abusos”, J.E. Mújica, en Análisis y Actualidad n. 26 (170), 25 de mayo de 2010). El informe de diez páginas del abogado Steier pondría al descubierto un gran fraude, sobre todo en casos relativos a la arquidiócesis de Los Ángeles.

El informe-investigación de Donald H. Steier no dice que no haya habido casos ciertos sino que probaría que habría una gran número de inventados.

The Media Report es un proyecto de David Pierre para analizar y comentar la información relativa a la Iglesia católica en los diferentes medios de comunicación actual, especialmente en ámbito estadounidense.

En el reciente libro Luz del Mundo, Benedicto XVI mencionó sobre el tema de los abusos: «Saltaba a la vista que la información dada por la prensa no estaba guiada por la pura voluntad de transmitir la verdad sino que había también un goce en desairar a la Iglesia y en desacreditarla lo más posible. Pero, más allá de ello, debía quedar siempre claro que, en la medida en que es verdad, tenemos que estar agradecidos por toda información. La verdad, unida al amor bien entendido, es el valor número uno».

Un solo caso de abuso es motivo suficiente para reprobar y buscar que ese tipo de crímenes no se vuelva a repetir. De hecho, en el libro arriba citado el Papa dice de ellos que «Los casos de abuso en el ámbito eclesial son más graves que en otros ámbitos». Pero el ensañamiento que algunos han querido tomar contra la Iglesia es otra cosa. Este informe-investigación es quizá el primer paso para clarificar sobre este tema.